En el blog que apunto con el dedo hay otra tortilla igual de sabrosona.

sábado, 10 de abril de 2010

MORAL DE INTERROGACIONES (4): ¿RENOVAR O CREAR?

Escrito por: Juan Masiá Clavel [blogger] el 23 Mar 2010 - URL Permanente
(Se reproduce en el blog anterior, en éste y en los siguientes, una antología de textos del libro de Juan Masiá, Moral de interrogaciones, de. PPC, Madrid 1998.En carta reciente del Director de PPC al autor, el 23 de febrero de 2010, se comunica que la edición de este libro está agotada y descatalogada. “Nos vemos, dice, en la necesidad de declarar obsoleto este libro, del cual ya no tenemos existencias y no vamos a reimprimir”. Ante las reiteradas peticiones de lectores y lectoras que han tenido que recurrir a librerías de viejo en Buenos Aires, México y Sevilla para adquirirlo, el autor ha optado por publicar esta antología en el blog, para poner el texto gratuitamente al alcance de quienes todavía lo consideren relevante. Es oportuno notar que el libro fue publicado con los debidos permisos eclesiásticos y el nihil obstat obtenido a través de los superiores religiosos del autor).
5. ¿Renovar o recrear?
La historia de la Iglesia y de la Teología pone de manifiesto el olvido de la moral de interrogaciones. Es ya un tópico referirse a la moral como cenicienta de la teología. Desde comienzos del XIX se exigía un cambio que no acababa de lograrse. Tras el Vaticano II se da luz verde a la renovación de la moral; al revés que otras renovaciones, como la bíblica o la litúrgica, ya comenzadas antes del Concilio, ésta empieza a ponerse en marcha en la etapa postconciliar. El que se echase abajo el documento De ordine morali, esquema tradicional de moral redactado por la comisión preparatoria, y saliera publicada, como resultado del Concilio, la Constitución Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el mundo de hoy fue un paso decisivo.1 Luego vino el asustarse y los intentos de vuelta atrás. Hoy, más que extremos, lo que hay es una división entre dos modos de pensar, ambos dentro de la corriente central, con un problema serio de comunicación no exento de influjos psicológicos y sociológicos.2

Remitiéndome aquí a las sinopsis históricas de teología moral para más detalles, recordaré que se pueden distinguir tres etapas: a) desde comienzos de la Teología Moral en el siglo XVII hasta el XIX; b) desde el XIX, a lo largo de siglo y medio, hasta mediados del XX: se ha venido pidiendo a gritos la revisión de la Moral; c) el período post-Vaticano II: paso a la moral interrogativa, reacciones consiguientes, disputa sobre los métodos de discernir y falta de consenso intraeclesial
Recordemos también los pasos que se han venido dando en la renovación de la teología moral desde fines del XIX a mediados del XX. Se ha venido reclamando una teología moral que sea: a) más integradamente teológica; b) más bíblica; c) más arraigada en ciencias humanas, sociales y de la vida; d) con más uso de la antropología global como mediación. Podemos distinguir dos exigencias principales hoy día: la de más enfoque bíblico y la de más diálogo con las ciencias humanas, sociales y de la vida. En una palabra, menos escolasticismo y juridicismo, más biblia y antropología.
Por otra parte, al comenzar estas reflexiones sobre el método en Moral teológica o Teología moral, hemos de contar con las dificultades dentro de la Iglesia en el momento actual3. Se perciben hoy cuatro abismos difíciles de salvar: a) entre la enseñanza oficial y los teólogos; b) entre la enseñanza oficial y los fieles; c) entre renovación y vuelta atrás; d) entre la influencia de la iglesia cuando habla de moral social y la pérdida de credibilidad al hanblar de moral sexual.
Otro problema importante es la necesidad cada vez mayor de repensar la relación entre moral religiosa y moral secular, no como dos campos opuestos, sino como dos momentos y tareas dentro de la misma moral cristiana: el momento de afirmación testimonial de identidad y el de búsqueda dialogante y honrada de la convergencia en valores comunes, en un contexto pluralista.
Si damos un vistazo a los manuales publicados en las últimas tres décadas, notaremos el cambio de método y matriz disciplinar, como ha señaladoacertada y exhaustivamente el estudio de Gómez Mier. Es bien sabido que hay una gran diferencia entre la teología moral de antes del Concilio y la de estas tres últimas décadas. Hay un gran cambio de perspectiva y método. El Concilio dio luz verde a la renovación de la teología moral que se venía pidiendo desde hacía más de un siglo. En los últimos treinta años se han visto intentos renovadores junto a los que dicho autor califica de “arreglo cosmético” o de “vuelta atrás”. Cuando se estudian los intentos renovadores a la luz de estudios recientes sobre el método científico, se llega a la conclusión de que ha habido una auténtica revolución metodológica en teología moral durante los últimos treinta años. Lo ha mostrado con gran detalle el citado estudio sobre los libros de texto de moral católica postconciliares.4 El panorama de esta segunda mitad de siglo es el de una tensión entre la renovación y la restauración o intento de vuelta atrás apoyado por instancias burocráticas de la curia romana.
1DELHAYE Ph., "The Contribution of Vatican II to Moral Theology", Concilium 75(1972)58-67
2 CURRAN Ch., "Horizons on Fundamental Moral Theology", Horizons 10(1983/1)86-110; STURM Douglas, Two decades of Moral Theology. E Curran as agent of Aggiornamento, Religious Studies Review 8/2, April 1982, 116-123
3 HARING B., Mi experiencia con la Iglesia, Madrid 1989
4 GOMEZ MIER V., La refundación de la moral católica. El cambio de matriz disciplinar después del Concilio Vaticano II, Verbo Divino, Estella (Navarra) 1995

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